La administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) concluye con un alarmante incremento en el número de personas desaparecidas en México, según la organización Red Lupa. A pesar de las promesas y recursos destinados, los datos revelan una crisis que no se ha logrado contener.
Crecimiento Alarmante de Desaparecidos
Red Lupa informó que el número de desaparecidos ha aumentado significativamente durante el mandato de López Obrador. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL), la cifra se disparó de 53,296 en diciembre de 2018 a más de 115,000 en junio de 2024, un incremento de más de 61,000 personas.
En un comunicado, Red Lupa señaló: “El año 2023 se registró como el peor en términos de desapariciones, alcanzando un máximo histórico de 10,315 casos”. Además, destacaron el incremento en la desaparición de mujeres, especialmente jóvenes entre 15 y 19 años, con estados como Tabasco reportando un aumento del 130% en desapariciones entre mayo de 2023 y mayo de 2024.
Problemas de Identificación de Personas
México enfrenta graves problemas en la identificación de restos humanos. El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México informó que más de 52,000 fallecidos siguen sin identificar. “La parte de acceso a la justicia es prácticamente inexistente”, denunció la organización Impunidad Cero, indicando que sólo se reportan 141 sentencias por desapariciones, lo que representa apenas el 1% del total de casos, con una impunidad del 99%.
Red Lupa criticó la ineficacia del Centro Nacional de Identificación Humana y el Banco Nacional de Datos Forenses, que no han presentado resultados significativos. Además, señalaron la falta de una estrategia coordinada entre las 106 instituciones estatales involucradas en la búsqueda y atención a víctimas.
Falta de Estrategia Y Coordinación
La Red Lupa detalló que una de las causas del aumento en desapariciones es la falta de una estrategia que ordene y articule los esfuerzos de las diferentes instituciones. “Cada institución va por su lado e incluso se contraponen”, explicaron.
Un Llamado Urgente a la Acción
La administración de AMLO finaliza con un desafío monumental en materia de desapariciones y justicia. La Red Lupa y otras organizaciones de derechos humanos llaman a una acción urgente y coordinada para enfrentar esta crisis humanitaria. Es imperativo que se fortalezcan los mecanismos de búsqueda y se garantice el acceso a la justicia para todas las víctimas y sus familias.