Las modificaciones presentadas por el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados incluyen 18 reformas a la Constitución y dos a leyes secundarias. Ante la posible implementación de estas reformas, el sistema político y estructural de México podría ser modificado significativamente, retornando a un sistema donde la oposición prácticamente no existiría y se otorgaría poder absoluto al gobierno, advirtieron expertos en la materia.
Reformas Constitucionales y Cambios Estructurales
De acuerdo con Reynaldo Ortega, profesor e investigador del Colegio de México, los recientes resultados electorales sugieren que la próxima presidenta llegará con un gobierno unificado, lo que significa que tanto el Ejecutivo como el Legislativo estarán en manos de la misma coalición. Ortega señala que las reformas constitucionales propuestas “implicarían una transformación muy importante del sistema político mexicano”.
Eliminación de Legisladores Plurinominales
Una de las reformas más controversiales es la eliminación de los legisladores plurinominales. Ortega advierte que este cambio “convertiría al sistema electoral mexicano en una sobrerrepresentación”, eliminando prácticamente a la oposición y afectando significativamente la calidad de la democracia en México.
Consecuencias para la Oposición
Germán Pérez Fernández, investigador en la UNAM, considera que la eliminación de los plurinominales permitiría que el Ejecutivo federal entrante “pueda hacer lo que quiera en términos constitucionales y legales a lo largo y ancho del país”. Pérez Fernández subraya la importancia de la autocontención para el mantenimiento del sistema democrático, algo que él ve en riesgo con la disminución de la oposición en el Congreso.
Elección Popular de Ministros de la SCJN
Otra propuesta polémica es la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través del voto popular. Ortega señala que esto podría partidizar aún más la justicia, ya que ante un gobierno hegemónico y la falta de límites, los perfiles podrían ser partidistas.
El Control de la Próxima Presidenta
Ortega destaca que el control más importante será el que implemente la próxima presidenta, quien ha hablado de la importancia del disenso. “Ella viniendo de una trayectoria como opositora, sabe lo que implica y la importancia de mantener las libertades y la responsabilidad en términos de los otros grupos”, añade Ortega.
Las reformas propuestas por el presidente López Obrador podrían llevar a una concentración de poder sin precedentes en el Ejecutivo, eliminando prácticamente a la oposición y partidizando la justicia. Expertos como Reynaldo Ortega y Germán Pérez Fernández subrayan la importancia de la autocontención y la preservación de la calidad democrática en México.