DP World, la empresa concesionaria del Muelle Sur en el puerto del Callao, ha inaugurado la primera estación de carga eléctrica de América Latina para una flota de veinte camiones de transporte interno. La estación, alimentada por energía renovable, es un hito significativo para los esfuerzos de sostenibilidad en la región.
La estación de carga, desarrollada en colaboración con Enel X Way, cuenta con paneles solares en sus techos que proporcionan energía para iluminar los cargadores. Enel X Way también ha instalado una plataforma de gestión de carga para monitorear el consumo de energía y los ahorros de emisiones de CO2.
Con 10 cargadores rápidos dobles de 200 KW cada uno, la estación es la más grande de América Latina, con una infraestructura eléctrica instalada de 2MW. Esta iniciativa evitará la emisión de 2,145 toneladas de CO2eq anualmente y promoverá los beneficios de la movilidad eléctrica en la transición energética de Perú.
El compromiso global de DP World con la neutralidad de carbono incluye una estrategia para que DP World Callao sea carbono neutral para 2030, con inversiones de aproximadamente $72 millones, que incluyen la construcción de la estación de carga eléctrica.
Además de sus beneficios ambientales, la estación es un paso adelante para DP World en la promoción de soluciones innovadoras que pueden replicarse en otras industrias. Perú, actualmente en el puesto 38 en el mundo en contaminación, se beneficiará de estas iniciativas.
DP World Callao también está avanzando en el desarrollo de infraestructura. El nuevo Muelle Bicentenario, con una inversión de $400 millones, estará terminado en las próximas dos semanas. Este puerto de 1,050 metros y 400,000 metros cuadrados será el más grande de la costa oeste de Sudamérica, con capacidad para manejar 2.7 millones de TEUs por año, un 80% más que en 2023.
DP World Callao, que manejó 2.7 millones de TEUs en 2023, la misma cantidad que todo el Puerto del Callao, está dividido en dos concesiones: APM Terminals en el lado norte con 40% y DP World en el lado sur con 60%. En 2023, DP World se convirtió en el terminal con el mayor número de contenedores de la región, superando a Chile y Colombia. Doce puertos en Asia tienen conexiones directas a Perú a través del terminal de DP World Callao.