El gobierno mexicano ha solicitado la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la creación de un Sistema Nacional de Cuidados. Esta iniciativa pretende profesionalizar y mejorar las condiciones de trabajo de quienes realizan labores de cuidado en el país, principalmente mujeres, con el fin de garantizar un servicio de calidad para las personas que lo requieren.
Contexto Actual de Los Cuidados en México
Según la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) de 2022, el 77.8% de los hogares mexicanos incluye al menos una persona que necesita cuidados, ya sea por discapacidad, condición mental, o por tratarse de infantes o personas mayores. A pesar de esta alta demanda, la figura de la persona cuidadora no está consolidada en México, y la mayor parte del trabajo de cuidado recae sobre las mujeres.
“En México no está consolidada la figura de la persona cuidadora. Una parte importante de las personas que laboran en este campo lo hacen con una formación mínima y muchas veces sin recibir remuneración”, señala un documento del BID.
De las 31.7 millones de personas que realizan labores de cuidado en sus hogares sin recibir remuneración, el 75% son mujeres. Esto afecta no solo su vida profesional y económica, sino también su desarrollo personal y social.
La Cooperación Técnica Con El Bid
En mayo pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó al BID un financiamiento de 300,000 dólares con el objetivo de profesionalizar a las personas cuidadoras en México. Esta cooperación técnica, aunque no tiene como fin directo el desarrollo del Sistema Nacional de Cuidados, es un componente esencial del mismo.
“(El objetivo) es apoyar la profesionalización de personas cuidadoras a través de la formación y la certificación en cuidados de personas mayores en situación de dependencia funcional o discapacidad, utilizando un enfoque de Atención Centrada en la Persona (ACP)”, indican los documentos del proyecto.
La Creciente Demanda de Cuidados
La población mayor en México está en aumento, lo que incrementa la demanda de cuidados especializados. Actualmente, el 12% de los mexicanos tiene más de 60 años, una cifra que se duplicará para el año 2050. Esta transición demográfica subraya la urgencia de contar con cuidadores competentes y con formación adecuada.
“El aumento de la discapacidad en la vejez subraya la necesidad urgente de contar con personas cuidadoras competentes y profesionalizadas que presten servicios óptimos y de alta calidad”, expresó el BID en su análisis.
Sin embargo, solo el 4.3% de las personas que trabajan en residencias para personas mayores en México tienen competencias certificadas. Esto repercute no solo en la calidad del servicio, sino también en los salarios y las condiciones laborales de las personas cuidadoras.
El Plan de Claudia Sheinbaum Para El Sistema Nacional de Cuidados
La recién electa presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha incluido la creación del Sistema Nacional de Cuidados como una de las principales iniciativas de su mandato. En su discurso en el Zócalo mencionó que, en conjunto con el IMSS y el DIF, se implementarán Centros de Bienestar Infantil dirigidos a las mujeres trabajadoras más vulnerables, como las jornaleras agrícolas y las mujeres de la maquila.
Sheinbaum también ha enviado al Senado una serie de iniciativas que promueven la igualdad de género, donde destaca la necesidad de un sistema que equilibre las responsabilidades de cuidado entre hombres y mujeres.
El desarrollo del Sistema Nacional de Cuidados es una respuesta a la creciente demanda de servicios de cuidado en México, especialmente para las personas mayores y vulnerables. Esta iniciativa no solo busca mejorar la calidad de vida de quienes necesitan cuidados, sino también la de las personas que los proporcionan, principalmente mujeres, que a menudo enfrentan condiciones laborales precarias. Con el apoyo del BID y los esfuerzos del gobierno, se espera que este sistema contribuya a cerrar las brechas de género y ofrecer una mayor equidad social.