Después de nueve años, los Charros de Jalisco están ilusionando a la afición con la posibilidad de devolver a México al trono de la Serie del Caribe. Tras un desempeño impecable en la fase de grupos, el equipo dirigido por Benjamín Gil avanza con paso firme en la competencia celebrada en Mexicali. La última vez que un equipo mexicano ganó el torneo fue en 2016, cuando los Venados de Mazatlán se coronaron campeones.
Un Arranque Perfecto Para México
Los Charros de Jalisco han demostrado ser un equipo sólido y equilibrado. En la fase de grupos, terminaron invictos con 19 carreras a favor y solo cuatro en contra, venciendo a los campeones de Puerto Rico (Indios de Mayagüez), Venezuela (Cardenales de Lara), República Dominicana (Leones del Escogido) y Japón (Japan Breeze).
“La unión que tuvimos desde principio de temporada ha sido muy buena, todo el mundo se adaptó. Creo que Benji es psicólogo o no sé qué, pero nos hizo ir por un solo objetivo. Las palabras y aliento que nos daba sacó al equipo y se logró”, comentó Japhet Amador, refiriéndose a la gestión de Benjamín Gil.
Desde 2016, ningún equipo mexicano había logrado una fase inicial perfecta. Esta racha positiva ha colocado a Charros como favoritos para ganar el título, algo que también respaldan los expertos. “Me parece que después de lo que hemos visto México es el favorito para ganar”, analizó Fernando Álvarez, especialista en beisbol con más de 25 años de experiencia en medios como ESPN y MLB Network.
Un Equipo Diseñado Para la Velocidad
La clave del éxito de Charros de Jalisco radica en su estilo de juego. En la temporada 2024-25 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), destacaron en carreras (339), hits (600) y bases robadas (108), pero no en jonrones, donde finalizaron terceros con 49.
“El estadio de Mexicali es conocido por beneficiar al pitcheo. El line-up de México no tiene muchos bateadores de impacto como en otros años, hoy vemos a jugadores que se complementan. Esa también fue la tónica que tuvo (Benjamín) Gil y Charros durante toda la temporada”, explicó Bambino Sedano, periodista especializado en beisbol.
Los rivales de Charros en la Serie del Caribe 2025 han mostrado un menor rendimiento en bases robadas en sus ligas locales: 94 para Cardenales de Lara, 68 para Leones del Escogido y solo 23 para Indios de Mayagüez.
“Charros es un equipo que está constantemente jugando de manera muy agresiva alrededor de las bases y eso ha provocado inestabilidad en las defensas de los demás”, subrayó Fernando Álvarez.
Paciencia en la Búsqueda Del Título
A pesar de su dominio en la fase de grupos, México no ha ganado un título de Serie del Caribe desde 2016. Anteriormente, hubo una racha exitosa con tres campeonatos entre 2011 y 2014. Sin embargo, la naturaleza del torneo, que es corto e impredecible, hace que ningún equipo pueda confiarse.
“No hay una razón técnica, porque México ha demostrado su crecimiento claro en el área. Desde hace mucho dejó de ser aquel equipo al que todos le ganaban (…) Simplemente son ciclos, es un torneo sumamente corto en el que enfrentas a jugadores que probablemente nunca hayas visto. Esa dinámica lo hace mucho más difícil”, mencionó Álvarez.
Jugar como local en Mexicali también es un factor a favor, aunque no garantiza el título. “México no lleva el mejor equipo históricamente. De hecho, llama la atención que el primer line-up es el mismo con el que Jalisco fue campeón contra Culiacán en la reciente final de LMP”, señaló Bambino Sedano.
Benjamín Gil Y Su Futuro Como Mánager
Benjamín Gil ha consolidado su prestigio como mánager, ganando su quinto título en la LMP y ahora liderando a México en la Serie del Caribe. Su ambición es llegar a dirigir en las Grandes Ligas, un logro que solo un mexicano ha conseguido hasta ahora.
“Benji ha ganado todo en su carrera, incluyendo Series Mundiales, campeonatos como jugador y mánager, Serie del Caribe, le falta Clásico Mundial y ser mánager en MLB, pero llegar allí no es tarea fácil para los latinos”, comentó Álvarez.
No obstante, Sedano considera que ganar la Serie del Caribe no le asegurará una oportunidad en MLB. “Así hayas tenido al peor equipo de Serie del Caribe, si tienes las conexiones, eso vale más de lo que puedas ganar en el beisbol de invierno o incluso de verano en México”, explicó.
México, a Dos Pasos Del Título
México es el tercer país con más títulos en la historia de la Serie del Caribe con nueve campeonatos, detrás de República Dominicana (22) y Puerto Rico (16). Ahora, los Charros de Jalisco han asegurado su pase a las semifinales y solo esperan a su rival.
Las semifinales se jugarán el 5 de febrero y la final el 7. El equipo de Benjamín Gil tiene la oportunidad de hacer historia y romper la sequía de nueve años sin un título para México.