Una obra de 1999 y nuevas advertencias de videntes generan temor en Asia Oriental.
Una serie de predicciones apocalípticas —entre ellas un manga que advierte sobre un gran terremoto en julio de este año— ha provocado un notable aumento en la cancelación de viajes a Japón, especialmente entre turistas de China continental, Hong Kong, Tailandia y Vietnam.
“El Futuro que Vi”, publicado en 1999 por la artista japonesa Ryo Tatsuki, ha vuelto a captar atención por sus supuestas “visiones proféticas” relacionadas con desastres naturales. En su edición completa de 2021, Tatsuki advierte que el próximo gran terremoto ocurrirá el 5 de julio de 2025, provocando una grieta en el lecho marino entre Japón y Filipinas, seguida por olas más altas que las del tsunami de Tohoku en 2011.
Aunque los sismólogos afirman que predecir terremotos con precisión sigue siendo imposible, el miedo se ha extendido por redes sociales. El pánico, alimentado también por videntes y maestros de feng shui, ha llevado a miles de personas a posponer o cancelar viajes a Japón.
“Las reservas para Semana Santa se redujeron a la mitad”, señaló CN Yuen, director de la agencia de viajes WWPKG en Hong Kong. “Y esperamos que continúe cayendo en los próximos dos meses”.
El Manga Que Desató El Temor
Tatsuki ganó notoriedad tras supuestamente predecir el devastador terremoto de marzo de 2011, plasmando la fecha en la portada de su manga años antes de que ocurriera el sismo. Desde entonces, ha sido seguida por miles de personas en Asia, quienes creen que sus sueños reflejan eventos futuros.
Pese a las críticas sobre la vaguedad de sus visiones, la coincidencia con desastres pasados le ha otorgado una gran credibilidad entre seguidores. El cómic ha vendido más de 900.000 ejemplares y fue traducido al chino, lo que explica su impacto fuera de Japón.
En respuesta al miedo generado, Tatsuki instó recientemente a los lectores a actuar con base en evidencia científica. “Es positivo que la gente quiera estar preparada, pero no se dejen llevar por los sueños”, dijo al diario Mainichi Shimbun.
Predicciones Y Superstición
El temor se intensificó tras una advertencia oficial en enero del gobierno japonés sobre un 80% de probabilidad de un terremoto en la fosa de Nankai durante los próximos 30 años. Aunque algunos sismólogos cuestionan la validez de esa cifra, el mensaje caló hondo en el imaginario colectivo.
Además del manga, circularon otras predicciones. Un psíquico japonés advirtió sobre un sismo en la bahía de Tokio el 26 de abril. Aunque no ocurrió, las redes chinas se llenaron de mensajes alarmistas. El maestro hongkonés de feng shui conocido como Master Seven también recomendó evitar Japón desde abril.
La Oficina del Gabinete japonés se vio obligada a intervenir públicamente, explicando en redes sociales que no existe tecnología capaz de predecir terremotos. El gobernador de Miyagi, Yoshihiro Murai, lamentó que “rumores sin base científica estén afectando al turismo”.
¿Real Impacto O Exageración?
Pese a todo, Japón sigue batiendo récords turísticos. En el primer trimestre de 2025, el país recibió 10.5 millones de visitantes. Solo desde China continental llegaron 2.36 millones de personas —un 78% más que en 2024—, y desde Hong Kong, 647.600, un aumento del 3.9%.
Incluso en medio de la incertidumbre, muchos turistas no han alterado sus planes. Vic Shing, residente de Hong Kong, aseguró que viajará a Tokio y Osaka en junio, como lo tenía previsto. “Las predicciones de terremotos nunca han sido precisas. Y si llegara a pasar, Japón está preparado”, dijo.
Japón está acostumbrado a convivir con el riesgo sísmico. Aunque las supersticiones y predicciones puedan generar preocupación temporal, para la mayoría de los viajeros, la confianza en la infraestructura y capacidad de respuesta del país sigue siendo firme.