El temor de una guerra total en Medio Oriente, con consecuencias devastadoras para la región y más allá, está en su momento más crítico desde el inicio de la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre. Hezbolá confirmó este miércoles que uno de sus altos mandos militares murió en un ataque aéreo israelí en Beirut, la capital del Líbano. La tensión entre Israel y Hezbolá ha alcanzado un nuevo nivel de amenaza.
Orígenes y objetivos de Hezbolá
Hezbolá, cuyo nombre significa “partido de Dios”, es un partido político islamista chiita y un grupo paramilitar respaldado por Irán que ejerce un gran poder en Líbano. Fundado en 1985, Hezbolá anunció su creación mediante una “carta abierta” que identificó a Estados Unidos y la Unión Soviética como los principales enemigos del islam y planteó la destrucción de Israel como un objetivo clave.
Hezbolá en la política libanesa
Desde 1992, Hezbolá ha sido dirigido por Hassan Nasrallah y ha pasado a ser la fuerza militar más poderosa de la nación árabe. Ha ganado gradualmente influencia en el sistema político de Líbano y tiene poder de veto en el gabinete. “Hezbolá es actualmente la fuerza militar no estatal más poderosa del mundo”, afirmó Firas Maksad, experto en política libanesa del Middle East Institute.
Capacidad militar de Hezbolá
La organización ha mejorado y ampliado su arsenal desde el conflicto de 2006, cuando militantes de Hezbolá lanzaron un ataque transfronterizo que resultó en un conflicto de 34 días. Según Firas Maksad, Hezbolá es hoy “exponencialmente más poderoso” de lo que era en 2006. “Se cree que su arsenal militar es también mucho más amplio y preciso en términos de misiles, en comparación al 2006”, explicó Maksad.
Financiamiento y apoyo externo
Hezbolá recibe “la mayor parte” de su financiación de Irán, además de entrenamiento, armas y explosivos. Washington también acusa al grupo de beneficiarse del tráfico de drogas, contrabando de mercancías, falsificación de pasaportes, tráfico de narcóticos, lavado de dinero y fraude con tarjetas de crédito.
Posibilidad de una guerra total con Israel
Desde el estallido de la guerra en Gaza en octubre, Israel y Hezbolá han estado intercambiando fuego casi a diario. Las Fuerzas de Defensa de Israel han respondido con ataques aéreos y fuego de tanques y artillería contra posiciones de Hezbolá en Líbano. “Si este conflicto se intensifica hasta desembocar en una guerra total, podría empequeñecer la destrucción de Gaza,” advirtió Orla Guerin, corresponsal internacional de la BBC.
La situación actual entre Israel y Hezbolá es extremadamente tensa y con potencial de escalar a una guerra total. Hezbolá ha demostrado ser una fuerza formidable con un arsenal considerable y apoyo significativo de Irán. Las consecuencias de un conflicto total serían devastadoras para ambas naciones y la región en general.