La economía argentina continúa enfrentando desafíos significativos, con una caída interanual del 8.4% en marzo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esta disminución marca la mayor caída desde la pandemia, destacando la difícil situación económica del país.
Racha Bajista Prolongada
El INDEC informó que la actividad económica en Argentina cayó un 8.4% interanual en marzo, la caída más pronunciada desde la pandemia. Además, en comparación con febrero, el descenso fue del 1.4% de forma desestacionalizada. Este declive representa la quinta caída consecutiva del indicador, con números negativos en febrero (-3.2%), enero (-4.3%), diciembre (-4.5%) y noviembre (-0.9%).
Sectores en Retroceso
Nueve sectores de actividad registraron caídas interanuales en marzo. La Construcción (-29.9%) y la Industria manufacturera (-19.6%) fueron los más afectados, seguidos por el Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-16.7%). Estos tres sectores contribuyeron con 6.6 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE. Joel Lupieri, economista de la consultora EPyCA, comentó: “La desaparición del gobierno en la obra pública es un factor de caída para la construcción en general. Más allá de eso, el aumento sostenido en el precio de los materiales lleva a una caída también en la demanda privada.”
Sectores en Crecimiento
A pesar de la caída general, seis sectores de actividad mostraron crecimiento en marzo. Destacan la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+14.1%) y la Explotación de minas y canteras (+5.9%). Estos sectores, aunque en minoría, representan áreas de resiliencia en la economía argentina.
Impacto en Consumo y Salarios
Los números del EMAE reflejan una recesión que busca contener los precios, que estaban por encima del 20%. Esta estrategia ha impactado en los salarios, afectando el consumo. La industria manufacturera, en particular, ha sufrido debido a la disminución del consumo registrado por el INDEC en los primeros meses del año.
Perspectivas de Recuperación
El Gobierno busca recuperar los sectores que experimentaron caídas interanuales durante la segunda mitad del año, con la esperanza de lograr una recuperación en forma de V. Sin embargo, la recuperación enfrenta desafíos significativos, incluyendo la necesidad de aumentar el poder adquisitivo y reducir la inflación.
La economía argentina enfrenta una situación complicada, con una racha de caídas en varios sectores clave. A medida que el Gobierno trabaja para revertir estas tendencias, la recuperación económica dependerá de una serie de factores, incluyendo la inflación y el poder adquisitivo de los ciudadanos. Como señaló Joel Lupieri: “Sin dudas el camino que está siguiendo el nivel de actividad ya habla de una recesión”.