La empresa griega Tsakos ha tomado la decisión de cerrar sus operaciones navieras en Uruguay, específicamente en el Puerto de Montevideo, tras no lograr acceder a un muelle flotante adecuado para continuar sus actividades. Este cierre afectará a 200 empleados, anunció la compañía en un comunicado, marcando un punto de inflexión en su presencia en el país sudamericano. Sin embargo, Tsakos confirmó su compromiso con Uruguay al mantener inversiones en sectores como las energías renovables, agroforestal, inmobiliario y actividades culturales a través de la Fundación María Tsakos.
La decisión se produce después de un accidente en diciembre de 2022 que obligó a la empresa a buscar nuevas instalaciones portuarias. A pesar del apoyo del gobierno uruguayo y los esfuerzos del personal, la compañía se vio forzada a cerrar sus operaciones navieras. “Después de haber agotado todas las opciones que estaban sobre la mesa y a pesar del gran apoyo recibido por parte del gobierno uruguayo y la mejor disposición de todo nuestro personal, Tsakos Industrias Navales se ha visto obligada a tomar la triste decisión de cerrar sus operaciones en el país,” se lamentó en el comunicado de Tsakos.
A pesar del cierre de las operaciones navieras, Tsakos no dejará Uruguay. Según informa Ámbito, la empresa seguirá presente en el país a través de sus inversiones en otros sectores. Este anuncio ha generado reacciones en el ámbito laboral, con el Comité Ejecutivo de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Afines (Untmra) haciendo un llamado al gobierno para encontrar soluciones para los trabajadores afectados.
La salida de Tsakos del sector naviero en Montevideo representa un desafío tanto para los trabajadores afectados como para el sector marítimo uruguayo. No obstante, la permanencia de Tsakos en otros campos de inversión demuestra un compromiso continuado con el desarrollo económico y social de Uruguay. La situación subraya la importancia de la diversificación económica y la necesidad de encontrar soluciones sostenibles para el empleo y el crecimiento industrial.