Noviembre ha traído consigo una sorpresa en la economía chilena: un inesperado aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0.7%. Aunque sorprendente, el mercado no lo considera alarmante. Este incremento, que ha llevado la variación anual del IPC de 5% a 4.8%, se ha interpretado como una moderación en la inflación, según el análisis de expertos y tendencias de mercado. Este fenómeno económico es el resultado de una combinación de factores que han influido en la economía del país, ofreciendo una visión más profunda del estado actual y futuro de la inflación en Chile.
Arturo Claro, economista de Econsult, se refiere a la situación como una “tormenta perfecta”, citando una serie de factores transitorios que han presionado el IPC más allá del 0.2% anticipado por analistas. Se observa un patrón similar al de 2022, especialmente en sectores como vestuario y calzado, y equipamiento del hogar, donde las fluctuaciones de precios se debieron en parte al CyberMonday.
Alejandro Fernández, gerente de estudios de la consultora Gemines, atribuye este fenómeno principalmente a la fluctuación del tipo de cambio desde julio, que ha tenido solo una parcial reversión y ha resultado en un aumento del 0.9% en los precios transables. Además, los efectos del fenómeno del niño y las lluvias sobre los precios de los alimentos han sido significativos, con un aumento del 4.3% en productos como hortalizas, legumbres y tubérculos en noviembre.
Claudia Sotz, economista jefa de Tanner, señala que un 48% del alza mensual del IPC fue explicada por los sectores de alimentos y bebidas no alcohólicas (26%) y transporte (23%). Además, Claro apunta a un fuerte aumento en los productos con alta volatilidad durante este mes.
El aumento del IPC en Chile durante noviembre ha sido una señal mixta para la economía. Mientras que el alza es superior a lo esperado, el descenso de la inflación anual indica una moderación general. Los expertos coinciden en que una combinación de factores, incluyendo el tipo de cambio, eventos climáticos y fluctuaciones de precios en sectores específicos, han contribuido a este panorama. Este análisis detallado proporciona una base sólida para entender las tendencias económicas actuales y futuras en Chile, especialmente en lo que respecta a la inflación y la estabilidad económica.